¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Circula en redes:

ÚLTIMA HORA
Investigaciones de exfuncionarios llevaría a capturas en los primeros días de enero 2019.
 
[Investigación periodística - Prensa Independiente]
 
Según información obtenida de fuentes cercanas a la investigación, varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales estarían siendo investigados y denunciados en Guatemala a partir del próximo mes con apoyo de agencias federales de seguridad y justicia de EEUU, por varios delitos.
 
Conforme a las declaraciones recibidas, se sabe que, durante la gestión de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP), varios expedientes con denuncias por narcotráfico presentadas por la DEA y FBI en conjunto con los Ministerios de Gobernación y Defensa, fueron desaparecidos por órdenes directas de la entonces Fiscal General Thelma Aldana, su Secretaria General Mayra Véliz y el entonces Secretario de Política Criminal, Rotman Pérez.
 
Se conoce también de denuncias internas por contrataciones y compras irregulares y llenas de vicios realizadas durante su gestión en el Ministerio Público, que beneficiaron a empresas específicas, amistades y familiares. También existe una denuncia penal en contra de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la cual se abrió una investigación por supuestas negociaciones anómalas en el 2013.
 
Asimismo, los ex ministros Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y su esposa Wendy Patricia Ordoñez, Ricardo Aníbal Guzmán Loyo, y el ex superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa, serán acusados formalmente por el gobierno de EEUU en corte federal por investigaciones ilegales y espionaje a todo nivel, incluyendo espionaje financiero a miembros de la Embajada de EEUU. Derivado de la misma investigación, el actual ministro de Finanzas Víctor Manuel Martínez podría ser acusado en Guatemala de obstrucción a la justicia, omisión de denuncia, fraude electoral y otros delitos ya que, para permitir posibles candidaturas, maliciosamente estaría retrasando el presentar las denuncias correspondientes contra Julio Héctor Estrada y el directorio de la SAT durante la gestión de Juan Francisco Solórzano Foppa. 
 
Según lo expresado por la fuente, el Departamento de Estado de Estados Unidos estaría respaldando dichas acciones con el fin de buscar acusaciones formales en contra de funcionarios del departamento responsable de las relaciones internacionales, quienes ilegalmente buscaron injerir en “los asuntos políticos internos de un país aliado”.  
 
Se ha sabido también que durante su reciente visita a Washington DC, un alto magistrado de la Corte de Constitucionalidad fue advertido enérgicamente por personeros del Departamento de Estado sobre las acciones ilegales de funcionarios de EEUU en Guatemala y las inminentes investigaciones y presentación de cargos. Dicho magistrado también fue advertido sobre la prohibición que tienen todos los diplomáticos americanos dentro o fuera de Guatemala sobre influir, injerir o amenazar las decisiones soberanas de las cortes de países aliados y que bajo ninguna situación EEUU estaría avalando acciones inconstitucionales o el apoyo político a algún sector o persona.
 
Por último, la fuente confirma que agencias de EEUU apoyan al Ejecutivo en una investigación por espionaje electrónico y derivado de esto, el ex canciller Carlos Raúl Morales y los ex ministros Aura Leticia Teleguario, Francisco Rivas Lara y Julio Héctor Estrada serán acusados formalmente por traición y sedición por filtrar intencionalmente información confidencial y diplomática, así como información privilegiada del Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales y del Consejo Nacional de Seguridad de ese país.
CONFIRMAR INFORMACION, ESTA EN LAS REDES

Accede o Regístrate para comentar.