¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Detalles de la compra del edificio del MP en Z5

editado agosto 2018 en presuncion

En 2017 la entonces fiscal general del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernandez autorizó la compra de un edificio que supuestamente está valuado en Q35 millones de quetzales, el edificio fue vendido por Bertram, S. A. quien según registros de la compra es una empresa representada y administrada únicamente por Mynor Enrique Lobos Agustin, un joven de 23 años y 3 meses de edad al momento de facturar el edificio.

La compra ocurrió sin mayor información al público y causó revuelo cuando se dio a conocer que:

  • El concurso duró unos cuantos minutos.
  • La única empresa que participó en el concurso en Guatecompras fue Bertram, S. A.
  • El supuesto valor del edificio tomando en cuenta la plusvalía de la localización del edificio.
  • La edad del vendedor
  • La inhabilitación de de Bertram, S. A. como proveedor según Guatecompras.

Hasta hace poco, lo único que el público en general tenía acceso, era a la información en el portal Guatecompras:




Sin embargo, una fuente anónima compartió en línea gran parte del archivo en relación a la venta del edificio incluyendo 1917 folios en poco más de 400MBs, brindando una perspectiva más amplia del tema: http://bit.ly/2MNWXZ0

Entre los documentos aparecen reuniones con varios actores de la construcción y el MP, notas de débito, borradores del contrato, funcionarios que se opusieron a realizar la compra, funcionarios que explicitamente pidieron resolver el poder llevar acabo la compra a la brevedad pidiendo que se revisaran 792 folios (documentos) en menos de un día laboral, incumplimiento en ciertas condiciones, discusión del pago de notarios, revisión de que ciertas empresas y particulares no estuvieran siendo parte de ninguna investigación por parte de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y la Unidad de Extinción de Dominio, acá algunos que llaman la atención:































Comentarios

  • Me comparten el siguiente mensaje:

    Buen día se que el tema del compra edificio zona 5 por Ministerio Publico es un tema que mucho se a hablado, me gustaría poder compartir algunos aspectos del William Balz Gallardo.

    Siempre se menciono a su testaferro Lobos Agustin de hecho ahora lo suplió la licenciada Alba Mazate Monroy. Paralelamente Balz usa a arquitectos el caso del fallecido David Garda, Geoffrey Hess, Rolando Balleza los menciono ya que estos 2 están a cargo de varias obras en la cuidad.

    Torre Asuncion Sur, 17 pisos, a pocos metros del mencionado edificio, Zona 15, Torre Epic 15, segunda torre, 9 pisos, Torre Buenos Aires ubicado en Santa Catarina Pinula, 2 torres de 6 pisos, zona 10, Integra Medical Center, torre 2, 9 pisos.

    Para una persona que se encuentra fugada llevar a cabo simultáneamente estas obras aparte de su ejecución de construcción, el factor capital estamos hablando de por lo menos Q40,000,000.00 ¿Cómo maneja ese flujo?

    Otro dato curioso es que normalmente se hace algún tipo de publicidad, salta el edificio Integra con 0 publicidad, y honestamente el no es el tipo de persona en que inversionistas inviertan a ciegas en su empresa Invermo Corp, igual decir que un edificio se vendió en planos es muy dudoso y mas cuando tiene competencia de empresas serias.

    Ademas es una persona que logra para sus cometidos comprar voluntades en Alcaldías Auxiliares y presidentes de comités únicos de barrio, en todas sus obras mantiene conflictos con vecinos pero gana la partida por esas razones.

    Desde 2015 venimos soportando presiones de parte de su persona, su arquitecto Balleza, Alcaldia Auxiliar, la presidenta del comité de barrio a través su familiar dedicada la negocio de bienes inmuebles, mismas que se han incrementado estos días y hasta ya con cierto tono amenazante.

    Lo único que entiendo es con estos negocios logra lavar dinero, de lo contrario no entiendo cual es la presión para que le cedamos y que tiene que ser ya, o de lo contrario ellos no se responsabilizan de los daños.

Accede o Regístrate para comentar.