¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Obstáculos en Carreteras

editado octubre 2017 en presuncion

Me comparten la siguiente denuncia anónima:

¿Qué pasa en la Carretera CA-14 Ruta a las Verapaces?

  • Aproximadamente en el Km. 138 en la Aldea Santa Bárbara, B.V. hay 6 túmulos.
  • Aproximadamente en el Km. 153 en la Aldea La Unión Barrios, B.V. recientemente construyeron 6 túmulos.
  • Aproximadamente en el Km. 164 en el municipio de San Antonio Purulhá, B.V. hay 7 túmulos construidos.
  • Aproximadamente en el Km. 175 en la Aldea Pasmolón, Tactic, A.V. hay 6 túmulos construidos.
  • Aproximadamente en el Km. 180 en el Cruce de San Julián, Tactic, A.V. hay 1 túmulo recientemente construido.
  • Aproximadamente en el Km. 183 en el municipio de Tactic, A.V. hay 1 túmulo construido.
  • Aproximadamente en el Km. 184 en Chamché, Tactic, A.V. hay 2 túmulos recientemente construidos.
  • Aproximadamente en el Km. 190 hay construidos 3 túmulos.
  • Y aproximadamente en el Km. 195 en la Aldea La Isla del municipio de Santa Cruz Verapaz hay 8 túmulos construidos.

Por lo tanto, en la actualidad existen 40 túmulos construidos del Km. 138 al 195. 40 TÚMULOS EN 57 KILÓMETROS. ES COMPLETAMENTE ABSURDO, si los repartiéramos de manera uniforme encontraríamos UN TUMULO CADA 1.4 Km.

Además de absurdo es ilegal considerando que el Congreso de la República de Guatemala mediante el DECRETO 8-2014 APROBÓ DE URGENCIA NACIONAL LA LEY PARA LA CIRCULACIÓN POR CARRETERAS LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE OBSTÁCULOS. Dicha ley tiene por objeto garantizar que puedan circular sin tropiezo alguno, los vehículos que transitan por las carreteras del país. El Artículo 2 establece que queda prohibido, sin autorización de la Dirección General de Caminos, colocar o construir talanqueras, garitas, túmulos, toneles o cualquier otro tipo de obstáculo sobre la cinta asfáltica y terracería de las carreteras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI, con el objeto de dificultar o impedir la libre circulación de vehículos.

Según la ley mencionada el MICIVI a través de la Dirección General de Caminos, debería retirar de las carreteras del país, todo tipo de obstáculos que dificulten o impidan la libre circulación de vehículos, debiendo velar porque se implemente la debida señalización tomando en cuenta la seguridad de los peatones, según lo establecido en esta Ley.

Existen sanciones administrativas que son multas desde Q.1,000.00 hasta Q.5,000.00 e incluso sanción de prisión de un año a quien coloque o construya talanqueras, garitas, barandas, túmulos, toneles u otros obstáculos en las carreteras del país, así como los incitadores de colocación de túmulos, toneles u otros obstáculos en las carreteras del país, sin autorización.

Entonces ¿Dónde están las autoridades correspondientes? ¿Por qué las Municipalidades permiten esto? ¿Por qué no se han sancionado a las personas que incitan y colocan dichos túmulos? ¿Acaso el Decreto 8-2014 aprobado de Urgencia Nacional es solamente un adorno más y una muestra de qué en este país cada quién hace lo que quiere aunque sea ilegal?

Las personas que transitan frecuentemente esta ruta entenderán el malestar, incluso los vehículos se dañan porque estos túmulos ni siquiera están regulados de alguna manera, hasta pareciera que la intención (además de colocar ventas de cualquier tipo a la orilla de la carretera) es que los vehículos se dañen.

¿CUÁNTO MÁS VAMOS A TOLERAR?

Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.